domingo, 19 de enero de 2014

Conceptos Básicos de Informatica-Computacion

Indice

  1. ¿Que es una computadora?
  2. ¿Que es un programa?
  3. ¿Que es una pc compatible?
  4. ¿Que es hardware y software?
  5. Hardware
      Unidad de Proceso Central CPU
      Memoria
         ROM
         RAM
    Dispositivos de Entrada y Salida
         Entrada
         Salida
  6. Software
      ¿Que es un Sistema Operativo?
      Software de Aplicación 
  7. Descarga el contenido del post en formato .docx aca







¿Que es una computadora?

Una computadora es una maquina capaz de recibir instrucciones a través de dispositivos de entrada, entenderlas y ejecutarlas.
Para que una computadora pueda ejecutar alguna instrucción, primero esta debe de insertarse por algún medio físico y debe de estar codificado en un lenguaje entendible por la computadora. Si la orden esta dada de forma correcta y lógica. Si la computadora cuenta con los medios necesarios para ejecutarla, lo hará sin problema alguno.

No podemos llegar a pensar que la computadora puede ser capaz de realizar cualquier tarea que se le ordene.




¿Que es un programa?

Como mencionamos anteriormente, una computadora necesita un conjunto de instrucciones para que pueda funcionar y realizar las tareas que requerimos. Estas instrucciones son entregadas a través de un Programa.

Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje entendible por la maquina. A través de estos una computadora puede realizar múltiples operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemáticos.

¿Que es una "PC compatible"?

PC es la abreviación de "Personal Computer" (Computadora Personal). Una computadora personal "PC", es un equipo monousuario, es decir puede ser usada por un solo usuario a la vez. Esto radica la diferencia con otra clase de computadoras como por ejemplo las Mainframe, que son capaces de ser usadas por muchos usuarios a la vez (80 por ejemplo).

La primera marca que puso en el mercado estos equipos fue IBM (International Business Machines).
Sin embargo, esta no es la única marca de PC que existe, por lo que el conjunto de esas marcas de equipos que funcionan casi en un 100% igual que un PC IBM, reciben el nombre de "PC compatibles".

Por otro lado se han desarrollado otros tipos de computadores personales, como por ejemplo los Apple Macintosh, a partir de 1984. Se diferencian fundamentalmente, en la forma de comunicación entre el usuario y el computador.

¿Que es el Hardware y Software?

Es la parte tangible o física de las computadoras. Los ejemplos de ellos son, teclados, monitores, discos compactos, scanners, impresoras, micrófonos, discos duros o rígidos, unidades de CD y DVD, mouse, etc.
los componentes físicos dependen de las funciones que necesitemos cumplir, por ejemplo elementos que nos permitan:

  • Ingresar datos y programas a la computadora
  • Almacenar datos, programas y archivos.
  • Procesar la información ingresada
  • Entregar datos, resultados y programas para ser utilizados por el usuario


De lo anterior se pueden distinguir 3 componentes principales del Hardware: Unidad de Proceso Central (CPU), Memoria y Los Dispositivos de Entrada y Salida.

La CPU es la parte que "piensa" o "inteligente" de la computadora. Es el encargado de atender y realizar las ordenes y manejar datos, realiza las operaciones aritmético-lógicas y controla las operaciones de los diferentes dispositivos.

La memoria se encarga de almacenar datos y programas, ya sea por un corto (momentos) o largo (años) periodo de tiempo.

La cantidad de memoria se mide a través de un sistema especifico:

  • Bits: Digitos Binarios. Son las unidades mas pequeñas de información a almacenar, puede tener 2 valores, 0 y 1.
  • Byte: Corresponde 8 bits y en general, equivalen a un caracter (letra, numero o signo).Por ejemplo:
01001000 = H
01001111 = O
01001100 = L
01000001 = A

  • Kilobyte (Kb): Representa 1024 bytes. Generalmente es aproximado a 1000.
  • Megabytes (Mb): Representa 1024 Kb o 1048576 bytes.
  • Gigabyte (Gb) Representa 1024 Mb.
  • Terabyte (Tb) Representa 1024 Gb.

La memoria se divide en dos partes: Memoria Principal y Memoria Secundaria.

La Memoria Principal es la unidad de memoria de acceso mas rápida de una computadora. Para que la computadora funcione, todos los datos y programas necesario deben de estar "cargados" en la memoria principal. Por otro lado, es la memoria de mas alto costo, por lo que es limitada en tamaño.

Existen 2 tipos de memoria principal: ROM Read: Only Memory (memoria de solo lectura) y RAM: Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio)

  • La ROM por lo general contiene programas de testeo como el POST (power on self test) al ejecutarse estos programas, la computadora revisa su correcto funcionamiento y de inicialización de la maquina, cuando se enciende, recuerda el orden en que debe de trabajar la computadora. Hace que la información vaya en orden. Es una memoria permanente, esto significa que la información contenida en ella no permite modificación alguna.


Un claro ejemplo seria el BIOS de la computadora






También algunos discos llamados CD ROM



  • La RAM es la parte de  la memoria principal que a diferencia de la anterior, permite la lectura y escritura o modificación de la información. Al encender la computadora siempre esta en blanco o vacía, y es aquí donde se cargan los programas y datos.
    Ademas es una memoria temporal, esto significa que si se interrumpe la alimentación eléctrica, se pierde el contenido de ella.


    las memorias RAM son iguales a estas, siendo la mas actual la DDR3 que esta reemplazando la DDR2 pero aun es posible encontrar muchas de ellas, la DDR o DDR1 son mas escasas actualmente


La memoria secundaria es una memoria de acceso mucho mas lento que la memoria principal, es de costo inferior y el almacenamiento de información es permanente e ilimitado. Existe una variedad de dispositivos que cumplen la función de Memoria Secundaria.

Los mas importantes son: Discos Duros, Discos SSD, Discos Ópticos (CD, DVD y Blu-Ray), Memorias Flash, etc.

Los Discos Duros son similares a los casi extintos (si es que no lo están aun) Diskettes, pero rígidos
de tamaño regular, con gran capacidad de almacenamiento, gran velocidad de acceso y cierta dificulta para su transportación, generalmente están instalado dentro de la computadora: Pero en los últimos años se han desarrollado discos externos que nos facilitan el traslado de información de gran tamaño de un lugar a otro.

Una computadora puede tener varios dispositivos de almacenamiento o disco duros, cada uno de estos representados por letras usualmente el disco principal representado por la letra C:

Son las unidades encargadas de la comunicación usuario-computadora. Los dispositivos de entrada y salida (I/O), realizan la entrada o lectura de datos y también la salida de la información procesada.

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

Eejemplos de dichos dispositvos son:

Teclado Alienware - Gamer
TECLADO:
Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora

Mouse Razer Ouroboros - Gamer
MOUSE:

Dispositivo que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.

Microfono Retro Para PC

MICRÓFONO: 

Es un transductor electroacústico (dispositivo que transforma la electricidad en sonido, o viceversa). Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.


WEBCAM:
Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.



LÁPIZ ÓPTICO:

Es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un monitor. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.





Escaner:

Se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres).




ESCÁNER DE CÓDIGO DE BARRAS:
Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.
Hay escáner de mano y fijos, como los que se utilizan en las cajas de los supermercados.




JOYSTICK:
Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola para ejecutar los movimientos.







Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.

MONITOR
Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla.


IMPRESORA
Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.


PARLANTES
Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.


PLOTTER
Es un periférico destinado a trabajos de impresión específicos (planos, esquemas complejos, dibujo de piezas, grandes formatos, etc.). Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. 

VIDEBEAM O VIDEOPROYECTOR

Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.






El software es la parte intangible (físicamente) de una computadora. Se utiliza este termino para englobar a todo el soporte lógico usado por una computadora (El conjunto de datos y programas).

El software esta dividido en 2 grandes grupos Software del Sistema comúnmente llamado Sistema Operativo (SO), y Software de Aplicación o Programas Utilitarios.

El Sistema Operativo es el software esencial y básico de una computadora que nos provee de un entorno gráfico para la interacción entre el hardware, los dispositivos y el usuario.
La función básica del Sistema Operativo es administrar los recursos de la computadora, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento.

Una definición mas clara de Sistema Operativo:
El Sistema Operativo, es el programa (software) de mayor importancia dentro de una computadora, para que funcionen los demás programas, cada computadora debe contener un sistema operativo. Ellos son los encargados de realizar tareas básicas, como reconocer la conexión del teclado, enviar información a los monitores o pantallas, no extraviar de su "vista" archivos y directorios en el disco y controla los dispositivos periféricos tales como impresoras, scanners ,ect.
En sistemas de mayor tamaño, el sistema operativo tiene mayor responsabilidad y poder, porque se encarga de que los programas y usuarios que están activos al mismo tiempo no interfieran entre ellos, tambien esta a cargo de la seguridad, evitando que usuarios no autorizados tengan acceso al sistema.

Clasificación de Sistemas Operativos
se dividen principalmente en estas categorías:
  1. Multiusuario: Permite desde uno a diez o mas usuarios de manera simultanea, existen sistemas operativos que soportan millares de usuarios simultáneos.
  2. Multiprocesador: Soporta el abrir un mismo programa en mas de una CPU.
  3. Multitarea: Permite que varias aplicaciones o programas al mismo tiempo.
  4. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX no funcionan en tiempo real.


Ejemplo de Sistema Operativo GNU/Linux Ubuntu 12.04

Corresponde al conjunto de programas que cumplen una función determinada y especifica, con el objeto de solucionar una necesidad particular del usuario, excluyendo las tareas exclusivas del sistema operativo.

Por ejemplo, si tenemos que escribir un ensayo y lo queremos con una calidad buena, utilizaremos un procesador de texto. Si deseamos agregar un efecto a una fotografía, usaremos un editor de fotos, etc.


Ejemplo de software de aplicación



Una computadora es el resultado del trabajo en equipo del Hardware y Software.






Fuente: Propia de apuntes y conceptos de mis libretas y cuadernos mas conocimiento adquirido.
imágenes usadas con propósitos ilustrativos.

1 comentario:

  1. ESTA BIEN EXPLICADO VUESTRO TRABAJO, PERO YO SUGIERO AGREGAR LOS ÚLTIMOS DISPOSITIVOS INVENTADOS.

    ResponderBorrar

Comparte tu opinión y pensamientos con nostros.